domingo, 25 de mayo de 2008

Ventajas del modelo “evolutivo” con respecto al software “prototipo” y al “estructurado"

Los modelos, según Molina, R. (2006) son representaciones abstractas y simplificadas de la realidad, que permiten un acercamiento y comprensión de situaciones o fenómenos complejos, que de lo contrario sería muy difícil estudiar. Por eso, la utilidad del modelo, aunque pueda resultar paradójico, está en no ser idéntico a la realidad a la cual pretende aproximarse o asemejarse; pues de otra forma no coadyuvaría a la construcción del conocimiento sobre la situación estudiada.
Un modelo de desarrollo de software educativo implica la construcción de conocimiento sobre el desarrollo del Software en cuestión, pero al mismo tiempo de otros procesos, como el diseño y evaluación; presupone, por ende, el planteamiento de los diversos aspectos que conforman este proceso y de las personas, procedimientos y etapas que lo hacen posible.
Ahora bien, en lo atinente a las ventajas que ofrece el modelo evolutivo sobre el software prototipo y el estructurado, a continuación paso a desarrollarlas.
En primer lugar, el software evolutivo se construye sobre la premisa de una participación abierta de un grupo de personas que pueden acceder a todos los materiales, pueden realizar cambios y publicaciones dentro del software sin ningún tipo de limitación. La producción es, pues, un proceso colaborativo con iguales niveles de responsabilidad y autoría compartida. Por ejemplo, este software puede consistir en bitácoras o blogs personales y otros escritos colaborativos, como los wiki.
Lo que no ocurre con el software estructurado y el prototipo, donde la producción recae sobre un número restringido de especialistas que son los que tienen acceso a los materiales y manejan los procesos. Además, son muy pocos los que poseen las claves que les permiten realizar cambios, sin mencionar que las actualizaciones son generalmente muy espaciadas en el tiempo. Se trata de diseños más complejos y con objetivos claramente definidos, tal es el caso de CD multimedial (software prototipo) u objetos y cursos virtuales (software estructurado). Aparte de lo anterior, su proceso de desarrollo es por proyectos y el tipo de contenido es cerrado (en el software prototipo) y cerrado y abierto en un menor número de casos (en el software estructurado).
En segundo lugar, mientras en el software prototipo y estructurado la presentación de la información suele ser expositiva, a través de un modelo de enseñanza centrado en el profesor, aunque a veces también se presenta información de manera interactiva, centrando la atención en el estudiante pero partiendo de experiencias de aprendizaje de carácter individual diseñadas por el profesor; en el software evolutivo se utilizan medios interactivos que facilitan una comunicación abierta entre todos aquellos que participan en el proceso de aprendizaje a través de herramientas síncronas y asíncronas, que permiten la conformación de grupos generadores de conocimiento. Se trata, pues, de estimular el aprendizaje colaborativo.
En tercer lugar, aunque en todos los modelos que venimos analizando el estudiante ocupa un lugar importante, en el software evolutivo interviene como evaluador y participante en la configuración de las actividades de aprendizaje, así como coautor de los contenidos. Por su parte, el papel del profesor se enriquece, dejando de ser un mero poseedor y transmisor de información y convirtiéndose en participante activo y colaborador permanente en el proceso de aprendizaje y de generación de conocimientos.
Para finalizar, es importante resaltar que en el modelo de software evolutivo está implícita la Teoría Constructivista, pues se hace énfasis en el conocimiento colaborativo, en la participación activa y constante del estudiante, así como en la búsqueda y replanteamiento constante de contenidos y procedimientos. Se estimula la libertad de investigar, crear, modificar y aprender. Nadie es dueño absoluto del conocimiento, por lo que se plantea el intercambio de ideas, las discusiones y decisiones en común, el razonamiento sobre la información que se recibe… Cabero, J. (2007)

Lic. Ángel Chávez


Fuentes de Información:
Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. McGRAW-HILL. Madrid. Pp.349
Molina, R. (2006) .Modelo de desarrollo de software educativo. www.karisma.org.co/documentos/softwareredp/Dllo%20de%20SoftEducativo-20-06-06.doc

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