domingo, 25 de mayo de 2008

Diferencias entre los tipos de diseños de materiales didácticos multimedia

Para Cabero, J. (2007) la educación es una ciencia del diseño, representando éste un medio que le permite al profesor el mejoramiento de situaciones existentes.
Los procesos de diseño están indefectiblemente ligados a las teorías del aprendizaje, del currículo, de la enseñanza, de la comunicación y, por supuesto, también al desarrollo de los sistemas de información.
De tal manera que el diseño instructivo debe constituirse en guía explícita para ayudar a los estudiantes a aprender y desarrollarse mejor en la ardua tarea que implica su formación integral.
Ahora bien, entrando de lleno en los aspectos que nos ocupan, debo decir que son bastante claras las diferencias entre los tres tipos de diseños.
Por un lado, los diseños centrados en la organización del conocimiento se fundamentan en el modelo conductista. Partiendo de éste, propugnan el reconocimiento de una gradación jerárquica en el proceso de obtención del conocimiento. Según esto, el logro de un objetivo de nivel medio o superior, requiere el logro precedente de objetivos de nivel inferior. Los conocimientos y habilidades se adquieren progresivamente. Además, estos objetivos deben ser medibles y observables. Por eso, estos diseños se basan en la presentación de tareas y actividades que requieren del estudiante la elaboración de una respuesta correcta mediante una serie de estímulos que han sido cuidadosamente planificados y que exige del profesor, a su vez, el debido reforzamiento para la fijación del conocimiento.
Los diseños centrados en la organización del conocimiento son procesos cerrados, estructurados y programados, donde los objetivos, los conocimientos, las secuencias de aprendizaje, la evaluación, etc., están predeterminados, en base a las actividades requeridas para el logro de los resultados esperados, antes de que el estudiante inicie su formación. El contenido se estructura externamente, lo que implica que el estudiante debe aprender de acuerdo a las nociones desarrolladas desde afuera por los diseñadores. Tirado y Flores (2000).
En lo atinente a los diseños centrados en la comunicación, tenemos que éstos se apoyan en el uso de las TICs como herramienta mediadora en el proceso de aprendizaje. Ya no se trata de usar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje individual sino también para el aprendizaje colaborativo o grupal. El estudiante no se contempla como un ser aislado sino en constante interacción con las demás personas, compartiendo objetivos y responsabilidades como formas deseables de aprendizaje. Por tal razón, el software utilizado debe facilitar la interacción entre los actores involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje y la solución grupal de los problemas. Gros (2005)
En cuanto a los diseños centrados en el aprendizaje, éstos se basan en el paradigma constructivista, tan en boga hoy en día. En estos entornos se hace hincapié en el aprendizaje como una construcción del que aprende, guiado u orientado por el profesor. Se trata de que el estudiante adquiera un rol activo y protagónico, convirtiéndose la tecnología en un vehículo, medio o herramienta al servicio del aprendizaje. Se insiste en una constante reflexión del estudiante y en la colaboración, pues el conocimiento es una construcción social. En algunos casos, estos diseños proporcionan un contexto para que los estudiantes generen acciones tendientes a la clarificación, manipulación o exploración del contenido y en otros ponen a su disposición estructuras que lo asisten en el proceso de elaboración del conocimiento.
Y para concluir, es importante resaltar que los fundamentos que durante mucho tiempo han servido de base a la Tecnología Educativa, en la actualidad apuntan a ser sustituidos por otros que se adapten mejor a los nuevos enfoques centrados en el aprendizaje. No obstante, no se trata sólo de incorporar nuevos fundamentos sino de integrar al nuevo paradigma la mayoría de los conocimientos desarrollados por las teorías anteriores sobre el diseño instructivo. Cabero, J. (2007)

Lic. Ángel Chávez

----------------------------------------------------------------------------------
Fuentes consultadas:

Gros, B. (2005). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. webquestplus.zoomblog.com/cat/2366

Tirado, R. y Flores, M. (2000). Multimedia en la enseñanza: dimensiones críticas y modelos. www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18/18rtirmdflor.html

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. McGRAW-HILL. Madrid. Pp.349

No hay comentarios: