viernes, 23 de mayo de 2008

INCONVENIENTES Y DESVENTAJAS DE LAS TICs

Quiero comenzar comentando que, a fuerza de repetir las ventajas que ofrecen las TICs, termina uno olvidándose de que también tienen muchas desventajas. Claro, si alguien estudia Informática Educativa es porque está convencido de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas o medios para la práctica educativa. No obstante, conocer sus inconvenientes y peligros es también muy importante; pues, de esta manera es posible minimizar los riesgos a los que nos enfrentamos como actores de un proceso complejo, pero al mismo tiempo estimulante y motivador, como es la enseñanza-aprendizaje. Y en última instancia, por lo menos, estar conscientes de los inconvenientes a los que tenemos que enfrentarnos, pues no es posible rehuirlos. Estamos en un camino llano a veces, escarpado otras veces; pero siempre interesante e innovador, por lo que no existen opciones: sólo queda andar y andar.

Dicho lo anterior, considero que los estudiantes, cuando hacen uso de las TICs, se enfrentan a varios inconvenientes. Por un lado, ante un cúmulo descomunal de información, muchas veces, tienen problemas para escoger o seleccionar la más confiable y pertinente. En verdad, así como la red está atiborrada de información verificable y de fuentes confiables y serias, también lo está de información que no resiste una lectura objetiva y atenta. Sin embargo, los estudiantes muchas veces, por la misma dinámica estudiantil, no disponen ni del tiempo ni de las herramientas necesarias para verificar la confiablidad o no de una determinada información.

Además, queramos o no, las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos exponen constantemente a contenidos diametralmente opuestos los buscados para fines educativos. Se trata de información que en lugar de formar deforma, inculcando antivalores en los estudiantes y toda persona que se acerque a estos medios. Tenemos pornografía, videos y juegos violentos y tanta información deshumanizante, que sería interminable enumerar.

Por otro lado, tenemos que el Internet y el multimedia interactivo pueden crear adicción entre los estudiantes; aparte de que pueden motivar su aislamiento, con los consiguientes problemas de sociabilización; además, el hecho de estar expuestos mucho tiempo al computador, puede provocarles problemas visuales, así como otras dolencias relacionadas con las malas posturas. De igual manera, las nuevas tecnologías le dejan poco espacio a la imaginación. Las imágenes, videos y animaciones de todo tipo, nos quitan el trabajo de pensar y recrear nuestra imaginación, efecto que si logra un buen libro.

El aprendizaje también puede verse obstaculizado por el uso de las TICs, por las distracciones que éstas pueden generar en el estudiante. Para nadie es un secreto que el Internet, por ejemplo, es una “cajita de Pandora” que invita no solo a aprender sino a la diversión, por muchos medios, lo que puede desviar la atención de quien aprende de sus verdaderos intereses. Además, al existir una cantidad desmesurada de información luchando por ser capturada por los robots de búsqueda, es probable que nos desviemos de nuestros objetivos de búsqueda y terminemos tomando información accesoria en lugar de la información que verdaderamente requeríamos para nuestros propósitos. Esto, aunado a la falta de método en la búsqueda, también es causa de pérdida excesiva de tiempo, cuando todos sabemos que los estudiantes, aparte de ser estudiantes, tienen muchos otros roles que cumplir. El resultado puede ser la adquisición de aprendizajes de escasa profundidad y prácticamente a medias, aunados a un alto nivel de dependencia de los otros actores involucrados, así como alto grado de estrés y la ausencia de una visión integral y holística de la realidad.

El docente, de ninguna manera, escapa a inconvenientes relacionados con las TICs. Así, vemos que el uso de las TICs le exige al docente mayor tiempo de dedicación a las actividades educativas. La capacitación constante, la búsqueda de información, el diseño de materiales didácticos o la selección se estos, el uso de herramientas síncronas y asíncronas para el intercambio docente-estudiante, le exigen a los profesionales de la enseñanza una mayor dedicación, en desmedro de otras actividades que realizan. Esto genera también altos niveles de ansiedad y estrés que el docente debe saber canalizar, máxime cuando éste no se siente capacitado para aprovechar las posibilidades didácticas de las TICs y sobrevienen los consiguientes problemas.

Por último, los Centros Educativos se enfrentan a inconvenientes como la falta de espacios físicos suficientes para la instalación de laboratorios informáticos, la necesidad de inversiones relativamente altas para la adquisición y mantenimiento de equipos y la formación y actualización constante de los docentes, entre otros aspectos.


Lic. Ángel Chávez

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